Buscar este blog

Blatter propone cambiar el método para elegir la sede de los Mundiales

La FIFA está celebrando a estas horas su 61º Congreso de manera tumultuosa, en la línea de los días previos en los que el presunto caso de corrupción del vicepresidente Mohammed Bin Hamman ha salpicado al organismo. El catarí, suspendido desde el pasado domingo por su presunta implicación en un caso de sobornos para asignar el Mundial a Catar en 2022, era el único candidato a suceder a Joseph Blatter. Esta mañana, se le ha impedido entrar en la sede de Zúrich, donde se está llevando a cabo la asamblea.
Mientras, el presidente suizo, que será reelegido durante la jornada de hoy después de que el Congreso rechazara la petición de Inglaterra de aplazar las votaciones, ha sorprendido a los asistentes con una propuesta para que se cambie el método de elección de la sede de los Mundiales. En concreto, Blatter solicita que desde la cita de 2026, la decisión recaiga sobre todos los miembros de la Asamblea y no exclusivamente en el Comité Ejecutivo.
En su discurso, Blatter ha reconocido además que el organismo se tambalea. "Sabemos que el barco de la FIFA se encuentra en aguas movedizas, incluso podría decir que en aguas turbulentas, pero creo que este barco debe recuperar la buena dirección. Yo soy el capitán y es mi deber y responsabilidad conseguirlo", ha señalado. También, ha apelado una vez más al "respeto" y al "juego limpio" y ha pedido "unidad".
Las acusaciones de corrupción comenzaron con las revelaciones del cabeza de la candidatura de Inglaterra 2018, lord Triesman, de que representantes del Caribe, Paraguay y Tailandia habían pedido directa o indirectamente dinero o galardones a cambio del voto por Inglaterra.
Continuaron con la denuncia de un miembro estadounidense de la FIFA, Chuck Blazer -destituido anoche como secretario general de la CONCACAF-, de que el catarí Mohamed bin Hammam había prometido 40.000 dólares por cabeza (28.000 euros) en un viaje al Caribe a quienes votaran a favor de su candidatura. Y culminaron el lunes al desvelarse un correo electrónico que puede relacionar a Catar con el supuesto pago de sobornos para conseguir organizar el Mundial de 2022.
Con su más que probable reelección, Blatter se convertirá en el tercer presidente más longevo del organismo, ya que su mandato podría alcanzar los 17 años: desde 1998 a 2015. Superaría de este modo al británico Stanley Rous (1961-74) y por encima de él tan solo figurarían el francés Jules Rimet (1921-54) y el brasileño João Havelange (1974-98).


Fuente: Diario El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje Aqui su comentario..tu opinion suma!